Blogia
Grandes Alamedas

Entrevistas

A Isabel Allende le gustan los varones con v corta

A Isabel Allende le gustan los varones con v corta

Hija menor del Chicho da la pelea por la presidencia de los sociates
A Isabel Allende le gustan los "varones con v corta"
Al igual que La Jefa con el gabinete, postula un comité central paritario: 15 y 15

Puro optimismo: La diputada socialista Isabel Allende Bussi se juega su carta el domingo para lograr la presidencia del partido de Marmaduque y de su padre.


(Foto: Patricio Lepin O.)
La diputada del PS Isabel Allende Bussi está alucinada con la Presidenta Michelle Bachelet, con el cambio cultural que ella encarna y, por lo mismo, quiere aprovechar el vuelo para convertirse en la primera mujer que tome las riendas de su colectividad. Este domingo son las elecciones internas y tiene fe en el triunfo de la lista que encabeza.


La hija menor del Presidente Salvador Allende siente que "hay un cambio cultural mucho más profundo de lo que percibimos. Se rompió el mito de que las mujeres no votan por las mujeres. Fue hermoso ver a las mujeres con banda presidencial en la Alameda. Ahí hay algo muy potente. Michelle ha sido tan amplia, tan radical en darle esta oportunidad a las mujeres... Es algo muy fuerte".

-¿Irreversible...?

- Claro, va a ser difícil que el día de mañana un Presidente vuelva atrás y diga se acabó la paridad, saben qué más, se van para sus casas, ya se acabó esta fiesta, hasta aquí nomás llegamos y volvemos a como éramos antes. Eso ya no. Es irreversible.


- Usted está postulando a tomar las riendas de su partido y propone que igual cantidad de mujeres y hombres integren el comité central. Cree que llegará el efecto Bachelet a su tienda.

- Nuestra lista es la única lista que postula el comité central paritario nacional. Fuimos los únicos que dijimos 15 y 15. Pero también significa que una serie de fuerzas y liderazgos muy diferentes que nos pusimos de acuerdo.
- De triunfar y usando la jerga del PS, ¿usted se convertiría en la "Baronesa"?

- A mí no me gustan mucho los "Barones" con b larga. Ojalá que no termine siendo la baronesa, porque uno de los temas que yo discuto es que hay demasiados barones con b larga en el PS. A mí me encantan los varones con v corta. Mi intención es clara. Seré presidenta de todos los socialistas. No quiero exclusiones.

-¿Cuál será su sello?

- Lo primero. El hecho histórico de ser la primera mujer presidenta del partido. Queremos un partido muy leal con el gobierno, pero un partido que tenga opiniones, que delibere, que defienda los derechos sociales de los más postergados.

-¿Que se moje más el potito...?

- ...Jajajajá..., usted lo dijo, son sus palabras, pero está bien.

“Tenemos la obligación de decirle a la Presidenta cuando las cosas están mal”

“Tenemos la obligación de decirle a la Presidenta cuando las cosas están mal”

PAMELA PEREIRA:


“Tenemos la obligación de decirle a la Presidenta cuando las cosas están mal”
La candidata al comité central del PS por la lista “Grandes Alamedas”, sostiene que su partido debe ser los ojos y oídos de los excluidos, por lo que es necesario establecer lo que califica como “lealtad sin obsecuencia”.


Por Katherine Cubillos T. - Lorena Muñoz Z.
Fotografías: Mauricio Alegría

El que pasó fue un fin de semana agitado para las filas socialistas, cuyo comité central se elige el próximo domingo.

En plena campaña, Pamela Pereira visitó la zona este fin de semana. La abogada compite en la lista “Grandes Alamedas”, liderada por Isabel Allende y que se erige como la rival más fuerte de la opción de Camilo Escalona y Ricardo Núñez.

Según precisa Pereira, su equipo pretende que el PS sea “un partido abierto a la sociedad, participativo, paritario y tolerante. Tiene que abrir sus puertas y ventanas a la comunidad, tanto al mundo social como sindical, porque éste no es un partido neutro. Representa intereses de los trabajadores, de los excluidos, de aquellas personas que nos ganamos la vida todos los días, por lo tanto, aquí no cabe en el mismo espacio la Sofofa ni los conglomerados que concentran la riqueza”.

OBLIGACION
POLITICA

-En este momento, bajo las actuales condiciones, ¿usted siente que el PS representa los intereses de esos sectores excluidos de los que habla?

“El PS hoy no desarrolla una estructura y una política que permita un espacio de participación, de debate y de propuestas en la sociedad que nos haga jugar un papel determinante. Se ha confundido el rol de un partido con el de un gobierno. La Presidenta es Presidenta de todos los chilenos y razonablemente debe flexibilizar su actuar y dirigirlo a toda la sociedad. Pero el PS es el que empuja desde el mundo de los trabajadores. (...) Este es el rol del partido: concretar los intereses del mundo laboral. Entonces cómo se instala al PS, cómo se organiza y cómo se dirige, es un tema muy determinante. Pero también lo es la forma cómo se relaciona con el Gobierno y ahí lo hemos dicho con mucha claridad: lealtad sin obsecuencia”.

-Ese ha sido uno de los puntos más importantes del debate electoral de los socialistas: el dilema entre lealtad e incondicionalidad…

“Si se impone una disciplina que no permite el debate abierto, reiterado y permanente en una instancia política, efectivamente se logra un partido ordenado, pero lo tiene silenciado, asfixiado, lo tiene para adentro. Y desde ese punto de vista, entendemos que el PS tiene la principal responsabilidad no sólo de potenciar al mundo social y sindical desde la calle, sino que además tenemos la obligación política de decirle a la Presidenta cuando las cosas están mal o no se hacen. (...) En ese sentido compartimos la visión de Clodomiro Almeyda, que decía que el partido debía ser los ojos y los oídos del pueblo. Y si se abren los ojos y los oídos, hay cosas que no necesariamente a los gobiernos les gusta escuchar”.

LIDERAZGO
CERCANO

-Uno de los argumentos de la lista de Escalona es que el PS ha aumentado la presencia en el Parlamento y logró el triunfo de la Presidenta Bachelet, algo que debieran seguir haciendo porque les ha dio bien. ¿Qué opina al respecto?

“La habilidad negociadora permitió tener -con un sistema binominal- unos cupos que permitieron tener un buen resultado parlamentario. Pero bajamos nuestro caudal electoral, estamos en el 10% y antes teníamos cerca del 12%, hemos ido para atrás con los votos. Respecto a la elección de Michelle Bachelet, ella es un fenómeno político y social en sí mismo, y la verdad -porque en esto no hay que hacer demagogia- es que representa el desarrollo de los cambios que ha tenido la sociedad (...) La dirección del PS aceptó que la ciudadanía instalara un nombre femenino, pero no ha sido precisamente porque estemos modernizados, sino que porque la ciudadanía nos impuso a una candidata a la que apoyamos irrestrictamente”.

-¿A qué factor le atribuye la merma en el caudal electoral del PS?

“Tenemos una presencia insuficiente en el mundo social, en la organización cotidiana de los sindicatos, de los ámbitos femeninos y de otros espacios (...) Cuesta en este partido machista moverse y explayarse ahí. No hay un respaldo de voluntad política del PS de estar abierto allí y debemos revertir la desmovilización que tenemos desde el mundo social”.

-¿Entonces la insuficiente presencia del PS en el ámbito social explica la disminución de votos?

“Sin duda. Hay que fortalecer al dirigente local, no basta el gran dirigente que ilumina, eso ya no existe, no son suficientes los iluminadores políticos. A la gente le gusta reconocer el liderazgo inmediato, del que está con él. Por eso hemos planteado la necesidad de modernizar este PS e introducir cambios en su estructura interna. La gente quiere ser actora (sic) de su propio destino (...) cada vez el individuo quiere llevar, con su líder al lado, adelante los cambios, pero quiere participar. No bastan las líneas políticas que se dan desde algunas esferas”.

RIGIDECES

-¿Qué espacios hay para la renovación de liderazgos en el PS?

“A veces uno siente que esta dirigencia estrictamente política no es capaz de llevar este proceso de cambios. No tiene que ver con el liderazgo de Escalona o Núñez, sino que uno los ve como una estructura rígida y envejecida en el ejercicio del poder y como que no se dan cuenta que tienen las puertas cerradas y no ven el fenómeno que pasa al lado de ellos. Y lo que queremos es estar dentro de esa ebullición, a riesgo de cierta inquietud o cierta confrontación a veces con el Gobierno, porque nos queremos abrir a otros temas y no centrarnos sólo en el poder por sí mismo”.

EN EL DESTACADOR

“Clodomiro Almeyda decía que el partido debía ser los ojos y los oídos del pueblo. Y si se abren los ojos y los oídos, hay cosas que no necesariamente a los gobiernos les gusta escuchar”.

Entrevista al diputado Sergio Aguiló (La Estrella de Iquique, 2 de abril de 2006)

Entrevista al diputado Sergio Aguiló (La Estrella de Iquique, 2 de abril de 2006)

"VAMOS A RENOVAR EL PARTIDO SOCIALISTA"

El diputado Sergio Aguiló llegó hasta Iquique para promover la candidatura de Isabel Allende a la presidencia del Partido Socialista. Además, aprovechó la ocasión para apoyar la candidatura de la doctora Roxana Vigueras a la presidencial regional del PS.

Con la intención de sumar nuevos votos para la candidatura de Isabel Allende a la presidencia nacional del Partido Socialista, llegó hasta nuestra ciudad el diputado Sergio Aguiló.

En su conversación con La Estrella no tuvo problemas en reconocer que la alternativa de Camilo Escalona a la máxima dirigencia del PS provocará un continuismo que repercutirá negativamente en el futuro del partido. "La alternativa de Isabel Allende es una renovación del Partido Socialista", asegura.

- ¿Cuál es la propuesta de la lista que encabeza Isabel Allende para la presidencia del Partido Socialista?

- Queremos recomponer el partido. Quedó demostrado que en las últimas elecciones parlamentarias el partido logró el 9 por ciento del total, lo cual no representa el arrastre de Michelle Bachelet. Necesitamos liderazgos amplios para revertir la baja adhesión. Estamos, como partido, desvinculados de la sociedad y por eso debemos trabajar fuertemente para revertir esa situación. Tenemos que reencontrarnos con los sindicatos, los gremios, las juntas de vecinos, las organizaciones de base, la gente debe reencantarse nuevamente con el Partido Socialista.

- ¿Cuál es la principal fortaleza que los diferencia de la lista que encabeza Camilo Escalona?

- Primero, que estamos conformando una lista con rostros nuevos y de recambio. El señor Escalona, junto a Ricardo Núñez, se han repartido la presidencia del partido durante los últimos diez años y eso debe cambiar. Son especialistas para repartirse los cargos.

- Isabel Allende habló de apoyar a Michelle Bachelet, pero no incondicionalmente.

- Lo que sucede es que la directiva nacional que postulamos tiene la convicción que debemos apoyar entusiastamente a la Presidenta, con lealtad, pero teniendo presente siempre que debemos aportar con una reflexión crítica ante los problemas. El gobierno debe ser capaz de recibir y canalizar alternativas a las problemáticas que se van generando.

- ¿La Presidenta tiene preferencias por la lista de Camilo Escalona?

- Tuvimos la oportunidad de conversar con Michelle Bachelet en Talca y ella me señaló que no intercederá en las elecciones del Partido Socialista. Y es más, tiene instruido a los ministros y a funcionarios públicos que se mantengan al margen.

Alternativa de cambio

- ¿Cuál es la característica de las personas que componen la lista que proponen?

- Es una lista paritaria, conformada por hombres y mujeres, donde también tienen importancia los jóvenes y los rostros nuevos. Con Isabel queremos a la vez, rescatar la figura de Salvador Allende y su compromiso con el pueblo chileno.

- ¿Es una buena fecha para elecciones internas en el partido?

- Para ser franco no. Incluso nosotros propusimos que se postergara para unos siete meses más, por lo que significa una elección a semanas de asumir la Presidenta. Michelle Bachelet propuso una serie de medidas para los próximos 100 días y todos debemos trabajar para cumplir esas tareas. No podemos tener la cabeza en dos lugares a la vez.

- ¿Su visita a Iquique también está relacionada a brindar apoyo a los candidatos regionales?

-Efectivamente. Queremos proyectar el trabajo de la directiva nacional en regiones y en la Primera Región, nuestra candidata es Roxana Vigeras y Freddy Guzmán para que asuma funciones en el Comité Central por la región, además de Hilario Valenzuela como máximo dirigente comunal.

ENTREVISTA ISABEL ALLENDE EN LA NACIÓN (9 de abril de 2006)

ENTREVISTA ISABEL ALLENDE EN LA NACIÓN  (9 de abril de 2006) ISABEL ALLENDE Y LA GUERRILLA DE LA INTERNA PS
“No estoy dispuesta a más descalificaciones"

La elección en el partido del hacha está al rojo vivo. La primera mujer con posibilidades de dirigir el futuro socialista se defiende de las críticas de Camilo Escalona, que sugieren que de llegar a la presidencia del PS ella sería oposición a Michelle Bachelet. Allende baja el tono y asegura que la elección del 23 de abril no es carrera corrida.

Miguel Paz
La Nación Domingo

En el lanzamiento de su lista “Grandes Alamedas”, hace una semana, Isabel Allende calificó de “delirantes” las declaraciones que hizo Camilo Escalona, en una entrevista a “La Tercera”, pues, según la diputada, el líder de la Nueva Izquierda introdujo el factor Bachelet en la elección interna donde enfrenta al barón socialista –muy cercano a la Mandataria– por la presidencia del partido. Aunque el clima en el PS se mantiene en una “calma chicha”, ella afirma no estar dispuesta “a seguir con las descalificaciones”, pero reitera que Michelle Bachelet “no necesita guardia pretoriana”. “Estoy más interesada que nadie en elevar el debate. En la proclamación de mi lista planteamos con mucha fuerza que lo que está en juego es el tipo de partido, las características del liderazgo, cómo vamos a superar deficiencias. La idea es que la mesa tenga opiniones en los temas relevantes, con los que el PS hoy no aparece vinculado”.

–¿Pero se superó el clima que la llevó a usted a calificar a Escalona de “delirante” hace unos días?

–Cualquiera que lea mi intervención en la proclamación de mi lista, puede ver la altura de miras con que se planteó y, por supuesto, sin ninguna descalificación. En esa entrevista señalé que me parecían –no me voy a desdecir– delirantes sus afirmaciones –no la persona– de que lo atacaban a él porque no se atrevían a atacar a Michelle Bachelet. Pudo sonar fuerte, pero fue una reacción a una increíble arbitrariedad. No conozco a nadie en mi lista, ni en el partido, que quiera atacar a la Presidenta. No sé a lo que apuntaba Escalona. Por eso dije que las declaraciones eran delirantes.

–¿Por qué reaccionó tan duro?

–También leí a Marcelo Schilling, que insinúa que nos preparamos para ser oposición y otras declaraciones que cuestionan nuestro compromiso. Nadie más que yo desea de que la interna del PS se haga con altura de miras, pero nosotros no pusimos a Michelle Bachelet en el tapete. No está en discusión el apoyo a la Presidenta, sino que el tipo de partido que queremos y cómo se inserta en la sociedad. Actualmente, en este partido no hay discusiones internas.

–Ricardo Núñez dijo...

–Estoy asombrada. Leí cuidadosamente la entrevista que le hizo “El Mostrador” [donde la critica duramente] y no entiendo sus expresiones. Más allá del aprecio que le tengo, si alguien tiene responsabilidad en esta elección interna es el presidente del partido. A pesar de que él se incline por una lista, ¡debe garantizar la transparencia y la idoneidad del proceso! Núñez insinúa cosas que no sé a dónde apuntan.

–Habla del acarreo.

–Por cierto, pero como político experimentado él sabe que en cada interna ocurre eso. No es lo deseable, pero para mucha gente de comunas rurales es difícil llegar a votar si no se le ofrece un transporte. El acarreo no nos agrada, pero existe.

–También habla de los recursos económicos que estaría gastando en su campaña.

–Más que nunca quiero pedirle a Núñez que se comporte a la altura de su cargo. En la lista que él apoya se postula a secretario general del PS el actual administrador financiero del partido. Núñez, más que nadie, debe velar por la transparencia del proceso. No estoy dispuesta a seguir con descalificaciones. Necesitamos hacer cambios. Si algunos pensaban que esto era carrera corrida, se están llevando una sorpresa.

–¿Con usted se acabarían los acuerdos cupulares?

–El partido no es monolítico y no se justifica que corrientes de origen diverso se transformen en adhesiones a liderazgos que administran el poder y que sustituyen la voluntad soberana. Ahí entramos en conflicto.

–¿Cómo pretende lograrlo si usted asegura que la Nueva Izquierda no quiere soltar la teta, como diría Felipe Lamarca?

–Yo no he dicho eso ni he ocupado ese lenguaje, por ningún motivo.

–Se desprende de sus palabras...

–No, no, no. ¡Seamos claros! No uso ese lenguaje. Y, en segundo lugar, no he descalificado el deseo de Escalona a postularse. Sí digo que cuando alguien se postula por cuarta vez, lo menos que puedes pensar es que le gusta el poder.

“EL PS NO ES UN REGIMIENTO”

–Hay quienes dicen que Escalona sería mejor presidente del PS, ya que contendría las críticas de la DC a Bachelet y que aseguraría “gobernabilidad”.

–El Gobierno de Michelle Bachelet no necesita ninguna guardia pretoriana. Necesita de un partido leal, responsable, sólido, abierto. Que realmente sea inclusivo, no como hoy, que tenemos sectores excluidos.

–¿Qué haría usted como presidenta del PS?

–Un partido mucho más acogedor y propositivo. El PS no lo ha sido. Hemos estado siempre en la contingencia. Debemos entregarle a la opinión pública propuestas sobre las jubilaciones o no de las mujeres de 65 años, el alcance y contenido de una reforma previsional, etc.

–¿Sería la hora de la baronesa y no de los barones en el PS?

–No me gusta... [Se ríe]. O sea, me gustan mucho los varones, entiéndase bien. Pero los barones con “be” larga me gustan menos, porque hasta ahora son los que se han identificado como cabeza de tendencia de los grupos de poder.

–¿Qué le parece que Jaime Estévez, tras salir del Gobierno de Lagos, trabaje para Endesa, o que Ricardo Solari desembarque en el directorio del Transantiago?

–Es un criterio razonable el de Michelle Bachelet la renovación de caras. Lo lamentable es que perdamos gente de calidad. Pero no es un tema menor cuando al otro día de entregar el cargo público se cruza la calle y se pasa al mundo privado. No es que estemos en contra. El tema es de límites. Porque se puede prestar para cierto lobby o aprovechamiento para el ámbito privado.

–El analista Antonio Cortés Terzi dijo que el eje trascendente en la elección del PS es entre el “oficialismo” o “conformismo” y la “oposición” o el “inconformismo crítico”.

–El PS no es un regimiento, es un partido. Y tiene que tener y recibir distintas miradas. Tenemos que ser voces críticas en algunos sentidos, pero nunca desleales.

–Nunca ha habido una mujer dirigiendo el PS.

–Francamente... [Piensa unos segundos] es un signo de los buenos tiempos. Sería la primera mujer elegida presidenta en toda la historia del PS.

–Escalona dijo que los errores del pasado forjaron su sentido de responsabilidad al alinear al PS con Lagos y que pretende hacer lo mismo con Bachelet. ¿Su sector ha dado suficientes muestras de buena conducta?

–Absolutamente. A diferencia de Camilo, no estoy presa de ningún fantasma del pasado. A partir del año 90, el PS ha sido absolutamente leal y consecuente con los Presidentes Aylwin, Frei y Ricardo Lagos. No fue Camilo Escalona el que tomó esa decisión, fue todo el partido el que estuvo detrás.

LAGOS, MUTIS POR EL FORO

–El nuevo “think tank” Project America, comandado por José Antonio Viera-Gallo, “huele” a plataforma de campaña para Lagos el 2009. ¿Le puede generar ruido a este Gobierno, de corto período?

–Es absurdo hablar ahora de Lagos 2009. Él tiene conciencia de la definición de Felipe González, de que los ex Presidentes son valiosísimos jarrones chinos que nadie sabe dónde ponerlos.

–¿A este jarrón le crecieron piernas y brazos y quiere caminar?

–No. Estamos iniciando un Gobierno y Ricardo Lagos está consciente, lo dijo su hijo, que tiene que hacer mutis por el foro. Él está cumpliendo un rol al presidir el Club de Madrid [integrado por ex Presidentes]. Tiene todo el derecho de asumir una fundación, pero no es momento de hablar del 2009.

–¿Le sorprendió que la derecha rechazara el nombramiento del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema?

–Es lamentable. Indica que hay parlamentarios que calificaron al juez Cerda por su comportamiento en los derechos humanos, porque se negó a aplicar la Ley de Amnistía e investiga el caso Riggs. La actitud de los senadores de derecha es un triste espectáculo. Alguien como el juez Carlos Cerda, que le habría hecho bien a la Corte Suprema, es simplemente descalificado por su actuar legal y ético. Me alegre cuando el senador Espina dijo que había votado en conciencia.

–¿Con esto la UDI regresa al pinochetismo duro?

–No sé si regresa, pero llegado el momento demuestran que por mucho intento que hagan de alejarse de Pinochet, siguen presos de su pasado. LND

Entrevista a Isabel Allende

Entrevista a Isabel Allende



-Escalona asegura que es imposible reemplazar a la directiva. ¿Cuál es su impresión?
-Yo lo único que puedo decir es reiterar mi propuesta: es una invitación por un tema de mayor transparencia. Lo hizo la Democracia Cristiana con su secretario nacional, y no veo por qué el PS no lo puede hacer. Yo no estoy criticando los estatutos o que éstos no se respeten, sino que he hecho un llamado a los miembros de la mesa a que dejen la dirección a quienes no son candidatos y, en aras de la transparencia, debiera hacerse para un mejor sistema electoral en un proceso interno como el nuestro que es democrático, yo creo que sería más correcto.

-El senador aseguró sentirse herido por las declaraciones que hizo el diputado Aguiló, quien está dentro de su lista, quien lo acusó de aplicar prácticas "estalinistas". ¿Cree que es correcto desviar las propuestas políticas a rencillas personales?
-Yo quiero ser muy clara en esto: a mí no gustan las descalificaciones. Yo respondí a unas declaraciones de Escalona, diciendo que ellas eran delirantes, porque no veo por dónde él puede afirmar que lo atacamos a él porque no nos atrevemos a atacar a Bachelet.
Entonces, aquí son muy divertidos los temas, porque él (Escalona) dice esas cosas y después no acepta las réplicas. Yo encuentro que eso es delirante, porque no hay nadie que quiera atacar a nuestra Presidenta, muy por el contrario, todos trabajamos para el triunfo de Bachelet. Y estamos diciendo que aquí lo que se juega es un estilo de partido, un liderazgo, una forma de hacer política, y no estamos cuestionando al gobierno de Bachelet.
El señor Marcelo Schilling puede decir que queremos ser oposición y quiere que no haya réplica. Ahora éste es un tema electoral y democrático, y después, como dijo Bachelet: ’yo seré la Presidenta de todos los chilenos’, en mi caso digo: ’yo seré la presidenta de todos los socialistas, y voy a trabajar con una mesa sin exclusiones’, tema que evidentemente no ocurre con la directiva actual.

-¿Qué le parece que la figura de Bachelet haya entrado al debate?
- Yo creo que nunca debió haber estado. Para qué teníamos que invocar a Bachelet si esta es una elección interna del PS. Ahora, creo que el mejor apoyo para la mandataria será a través de un mejor partido, y aquí hay dos disyuntivas: la lista de Escalona, que representa más de lo mismo, y nosotros estamos levantando una alternativa muy potente, que tiene claro el diagnóstico del partido, en el sentido que sea una entidad mucho más inserta en la comunidad, que tenga opinión, que utilice mejor a los profesionales, que no excluya y que sea más tolerante. Ésa es la invitación que hacemos nosotros, y yo no descalifico a nadie, e incluso no comparto las declaraciones del diputado Aguiló, pero que no venga a decir el señor Schilling que somos oposición y que no venga a decir el señor Escalona de que lo atacamos a él, porque no podemos atacar a Bachelet. Eso es inaceptable. No veo por qué tiene que molestar y sentirse herido.
Además, recuerdo que el presidente del partido, Ricardo Núñez, hizo unas declaraciones a El Mostrador.cl en que acusó acarreo y realizó insinuaciones de dineros que no sé en definitiva a dónde apuntan...
Incluso, el presidente del partido viaja a una región, convoca a la militancia, pero no lo hace a título de timonel, sino que como candidato de una lista, en un momento, además, en que se están designando cargos. Eso no le hace bien al partido, por eso he invitado a los miembros de la mesa -y no se hagan los ofendidos- a que hagamos un gesto como lo hizo la DC.

-¿Por qué pone en tela de juicios el hecho que Núñez haga campaña en momentos en que se están haciendo designaciones de cargo? Además, candidatos de su lista han insinuando que funcionarios de gobierno estarían apoyando la nómina de Escalona, ¿usted tiene información de eso?
-Yo no tengo información que funcionarios de gobierno estén apoyando la lista de Escalona. Entiendo que no, porque la Presidenta ha sido clara en el sentido que haya absoluta y total prescindencia. Éste no es un tema del gobierno, sino que de un partido. Y, por lo tanto, espero que no, como también espero que no haya presión ni ninguna mezcla con la designación de los nuevos cargos.

-¿Pero usted tiene información de posibles presiones a militantes, en cuanto a que si no apoyan a determinada lista no pueden postular a cargos de gobierno...?
- Yo he escuchado, pero no quiero hacerme cargo si no hay fundamentos precisos, y si la gente quiere darlos, debería hacerlo. Yo he escuchado que han existido llamados que se relacionan con apoyar una lista y, bueno, tienen más posibilidades de cargos... no sé... pero en aras a la transparencia y prescindencia, quienes somos candidatos deberíamos dar el ejemplo.

-Pero la denuncia que usted hace es grave...
- Sería más que grave, sino que dramático. Lamentablemente coincidió la instalación de un gobierno con una elección interna. Sería lamentable que esto se estuviera utilizando, yo espero que no, espero que no se haga y si se está haciendo, espero que se deje de hacer. No corresponde.