Blogia
Grandes Alamedas

Entrevista a Isabel Allende

Entrevista a Isabel Allende



-Escalona asegura que es imposible reemplazar a la directiva. ¿Cuál es su impresión?
-Yo lo único que puedo decir es reiterar mi propuesta: es una invitación por un tema de mayor transparencia. Lo hizo la Democracia Cristiana con su secretario nacional, y no veo por qué el PS no lo puede hacer. Yo no estoy criticando los estatutos o que éstos no se respeten, sino que he hecho un llamado a los miembros de la mesa a que dejen la dirección a quienes no son candidatos y, en aras de la transparencia, debiera hacerse para un mejor sistema electoral en un proceso interno como el nuestro que es democrático, yo creo que sería más correcto.

-El senador aseguró sentirse herido por las declaraciones que hizo el diputado Aguiló, quien está dentro de su lista, quien lo acusó de aplicar prácticas "estalinistas". ¿Cree que es correcto desviar las propuestas políticas a rencillas personales?
-Yo quiero ser muy clara en esto: a mí no gustan las descalificaciones. Yo respondí a unas declaraciones de Escalona, diciendo que ellas eran delirantes, porque no veo por dónde él puede afirmar que lo atacamos a él porque no nos atrevemos a atacar a Bachelet.
Entonces, aquí son muy divertidos los temas, porque él (Escalona) dice esas cosas y después no acepta las réplicas. Yo encuentro que eso es delirante, porque no hay nadie que quiera atacar a nuestra Presidenta, muy por el contrario, todos trabajamos para el triunfo de Bachelet. Y estamos diciendo que aquí lo que se juega es un estilo de partido, un liderazgo, una forma de hacer política, y no estamos cuestionando al gobierno de Bachelet.
El señor Marcelo Schilling puede decir que queremos ser oposición y quiere que no haya réplica. Ahora éste es un tema electoral y democrático, y después, como dijo Bachelet: ’yo seré la Presidenta de todos los chilenos’, en mi caso digo: ’yo seré la presidenta de todos los socialistas, y voy a trabajar con una mesa sin exclusiones’, tema que evidentemente no ocurre con la directiva actual.

-¿Qué le parece que la figura de Bachelet haya entrado al debate?
- Yo creo que nunca debió haber estado. Para qué teníamos que invocar a Bachelet si esta es una elección interna del PS. Ahora, creo que el mejor apoyo para la mandataria será a través de un mejor partido, y aquí hay dos disyuntivas: la lista de Escalona, que representa más de lo mismo, y nosotros estamos levantando una alternativa muy potente, que tiene claro el diagnóstico del partido, en el sentido que sea una entidad mucho más inserta en la comunidad, que tenga opinión, que utilice mejor a los profesionales, que no excluya y que sea más tolerante. Ésa es la invitación que hacemos nosotros, y yo no descalifico a nadie, e incluso no comparto las declaraciones del diputado Aguiló, pero que no venga a decir el señor Schilling que somos oposición y que no venga a decir el señor Escalona de que lo atacamos a él, porque no podemos atacar a Bachelet. Eso es inaceptable. No veo por qué tiene que molestar y sentirse herido.
Además, recuerdo que el presidente del partido, Ricardo Núñez, hizo unas declaraciones a El Mostrador.cl en que acusó acarreo y realizó insinuaciones de dineros que no sé en definitiva a dónde apuntan...
Incluso, el presidente del partido viaja a una región, convoca a la militancia, pero no lo hace a título de timonel, sino que como candidato de una lista, en un momento, además, en que se están designando cargos. Eso no le hace bien al partido, por eso he invitado a los miembros de la mesa -y no se hagan los ofendidos- a que hagamos un gesto como lo hizo la DC.

-¿Por qué pone en tela de juicios el hecho que Núñez haga campaña en momentos en que se están haciendo designaciones de cargo? Además, candidatos de su lista han insinuando que funcionarios de gobierno estarían apoyando la nómina de Escalona, ¿usted tiene información de eso?
-Yo no tengo información que funcionarios de gobierno estén apoyando la lista de Escalona. Entiendo que no, porque la Presidenta ha sido clara en el sentido que haya absoluta y total prescindencia. Éste no es un tema del gobierno, sino que de un partido. Y, por lo tanto, espero que no, como también espero que no haya presión ni ninguna mezcla con la designación de los nuevos cargos.

-¿Pero usted tiene información de posibles presiones a militantes, en cuanto a que si no apoyan a determinada lista no pueden postular a cargos de gobierno...?
- Yo he escuchado, pero no quiero hacerme cargo si no hay fundamentos precisos, y si la gente quiere darlos, debería hacerlo. Yo he escuchado que han existido llamados que se relacionan con apoyar una lista y, bueno, tienen más posibilidades de cargos... no sé... pero en aras a la transparencia y prescindencia, quienes somos candidatos deberíamos dar el ejemplo.

-Pero la denuncia que usted hace es grave...
- Sería más que grave, sino que dramático. Lamentablemente coincidió la instalación de un gobierno con una elección interna. Sería lamentable que esto se estuviera utilizando, yo espero que no, espero que no se haga y si se está haciendo, espero que se deje de hacer. No corresponde.

0 comentarios