Blogia
Grandes Alamedas

Entrevista al diputado Sergio Aguiló (La Estrella de Iquique, 2 de abril de 2006)

Entrevista al diputado Sergio Aguiló (La Estrella de Iquique, 2 de abril de 2006)

"VAMOS A RENOVAR EL PARTIDO SOCIALISTA"

El diputado Sergio Aguiló llegó hasta Iquique para promover la candidatura de Isabel Allende a la presidencia del Partido Socialista. Además, aprovechó la ocasión para apoyar la candidatura de la doctora Roxana Vigueras a la presidencial regional del PS.

Con la intención de sumar nuevos votos para la candidatura de Isabel Allende a la presidencia nacional del Partido Socialista, llegó hasta nuestra ciudad el diputado Sergio Aguiló.

En su conversación con La Estrella no tuvo problemas en reconocer que la alternativa de Camilo Escalona a la máxima dirigencia del PS provocará un continuismo que repercutirá negativamente en el futuro del partido. "La alternativa de Isabel Allende es una renovación del Partido Socialista", asegura.

- ¿Cuál es la propuesta de la lista que encabeza Isabel Allende para la presidencia del Partido Socialista?

- Queremos recomponer el partido. Quedó demostrado que en las últimas elecciones parlamentarias el partido logró el 9 por ciento del total, lo cual no representa el arrastre de Michelle Bachelet. Necesitamos liderazgos amplios para revertir la baja adhesión. Estamos, como partido, desvinculados de la sociedad y por eso debemos trabajar fuertemente para revertir esa situación. Tenemos que reencontrarnos con los sindicatos, los gremios, las juntas de vecinos, las organizaciones de base, la gente debe reencantarse nuevamente con el Partido Socialista.

- ¿Cuál es la principal fortaleza que los diferencia de la lista que encabeza Camilo Escalona?

- Primero, que estamos conformando una lista con rostros nuevos y de recambio. El señor Escalona, junto a Ricardo Núñez, se han repartido la presidencia del partido durante los últimos diez años y eso debe cambiar. Son especialistas para repartirse los cargos.

- Isabel Allende habló de apoyar a Michelle Bachelet, pero no incondicionalmente.

- Lo que sucede es que la directiva nacional que postulamos tiene la convicción que debemos apoyar entusiastamente a la Presidenta, con lealtad, pero teniendo presente siempre que debemos aportar con una reflexión crítica ante los problemas. El gobierno debe ser capaz de recibir y canalizar alternativas a las problemáticas que se van generando.

- ¿La Presidenta tiene preferencias por la lista de Camilo Escalona?

- Tuvimos la oportunidad de conversar con Michelle Bachelet en Talca y ella me señaló que no intercederá en las elecciones del Partido Socialista. Y es más, tiene instruido a los ministros y a funcionarios públicos que se mantengan al margen.

Alternativa de cambio

- ¿Cuál es la característica de las personas que componen la lista que proponen?

- Es una lista paritaria, conformada por hombres y mujeres, donde también tienen importancia los jóvenes y los rostros nuevos. Con Isabel queremos a la vez, rescatar la figura de Salvador Allende y su compromiso con el pueblo chileno.

- ¿Es una buena fecha para elecciones internas en el partido?

- Para ser franco no. Incluso nosotros propusimos que se postergara para unos siete meses más, por lo que significa una elección a semanas de asumir la Presidenta. Michelle Bachelet propuso una serie de medidas para los próximos 100 días y todos debemos trabajar para cumplir esas tareas. No podemos tener la cabeza en dos lugares a la vez.

- ¿Su visita a Iquique también está relacionada a brindar apoyo a los candidatos regionales?

-Efectivamente. Queremos proyectar el trabajo de la directiva nacional en regiones y en la Primera Región, nuestra candidata es Roxana Vigeras y Freddy Guzmán para que asuma funciones en el Comité Central por la región, además de Hilario Valenzuela como máximo dirigente comunal.

0 comentarios