Blogia
Grandes Alamedas

PARTIDO SOCIALISTA: UNA REFORMA NECESARIA

PARTIDO SOCIALISTA: UNA REFORMA NECESARIA “GRANDES ALAMEDAS”
 
 
Isabel Allende Bussi
Candidata a Presidenta del Partido Socialista de Chile
 
Lo que se juega en la próxima elección interna del Partido Socialista de Chile es un nuevo proyecto partidario. No sólo se ponen a prueba sus liderazgos, sino también su capacidad de renovar la forma de hacer política, y su sensibilidad para interpretar estos nuevos tiempos, que expresa de manera singular la Presidenta Bachelet.
 
El Partido Socialista está hoy incorporado a la Concertación de Partidos por la Democracia, una alianza de carácter estratégico, la más exitosa alianza política de la historia de Chile. Existe una identidad concertacionista que va más allá que los partidos que la integran, y se ha convertido en una cultura aglutinadora del progresismo chileno, plural y de renovadas energías.
 
El PS no debe ser entendido como una estructura de pensamiento único y monolítico; ello no sería natural. Es legítimo que puedan existir distintas visiones que ayuden a la reflexión partidaria y a la pluralidad de enfoques, aunque éstos no pueden distorsionar la democracia interna y la disciplina partidaria.
 
El PS necesita terminar con los acuerdos cupulares que sustituyen a la democracia interna y lo convierten en un instrumento de poder al servicio de pocos dirigentes, impidiendo una mayor participación y renovación partidaria, estimulando la desmotivación de su militancia.
 
Asimismo tiene que mejorar su inserción en la sociedad, porque es allí donde se viven los auténticos problemas, los anhelos y las aspiraciones de la gente. Es allí donde debe cumplir su rol orientador, educador y comunicador de propuestas.
 
Se trata, entonces, de reformar el Partido Socialista para crecer. Esto implica un acuerdo entre todos los sectores, comprometiendo la voluntad de sus líderes, para institucionalizar su sistema de toma de decisiones y fortalecer su base social.  
 
Para constituirse en un partido del nuevo siglo es imperativo modernizarse logrando dominios especializados del conocimiento, disponiendo de una mejor organización, contando con canales fluidos con los sectores sociales que representa, teniendo mejores medios de comunicación, y también, actualizando la gestión de sus finanzas.
 
El Partido Socialista es una organización política que sustenta su acción en principios y valores solidarios, libertarios, igualitarios y democráticos. Históricamente se ha comprometido a favor de lograr en Chile una sociedad más justa y más participativa, donde se respeten los derechos humanos, se termine con la inequidad en la distribución de la riqueza, las desigualdades de género y de oportunidades, y con las discriminaciones de toda índole.
 
La relevancia que el nuevo gobierno le ha otorgado a la paridad constituye un hito en la demanda de las mujeres por compartir la distribución del poder político y sus responsabilidades. Ello está generando un efecto transformador en la sociedad chilena, inédito en nuestra historia.
 
Si se quiere más democracia para la sociedad, también se requiere más democracia al interior del PS. Una democracia participativa, que involucre a los militantes en las tareas de formación política y pedagogía social, partícipes de una organización capaz de trasmitir una cultura liberadora de nuevas energías creativas. De esto se trata el Partido Socialista del siglo XXI.

0 comentarios