Blogia
Grandes Alamedas

Allende acusa a Escalona de presiones y por haber presentado una lista cerrada

AUMENTA TENSIÓN DENTRO DEL PS A CUATRO DÍAS DE CRUCIALES ELECCIONES INTERNAS

La diputada afirmó que “Escalona hizo una lista cerrada, es decir, ellos jerarquizan quiénes deben entrar y en qué orden una vez que se tengan los votos en el comité central. Nosotros hemos dicho de manera simple y directa que eso vulnera la soberanía del militante”.

La Nación

A sólo cuatro días de las “internas” del PS, ayer volvió a tensionarse la contienda entre los principales aspirantes a la presidencia, Isabel Allende y Camilo Escalona. Allende cuestionó con dureza a la dirección del senador Ricardo Núñez, que apoya a Escalona, por no haber sido invitada al acto de aniversario del PS, que se verificó en el monumento erigido a su padre, Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución.

Además, en su tesis más fuerte, la parlamentaria acusó a Escalona de intentar “vulnerar la voluntad soberana” de los militantes socialistas, al inscribir una fórmula de candidatos, por orden de preferencia, lo que se conoce como lista “cerrada”. También denunció que este sector habría solicitado una carta de renuncia a algunos candidatos, para posibilitar la elección de otros dirigentes que también respaldan la postulación de Escalona. Ambas acusaciones fueron tajantemente desechadas por el senador de la Décima Región Sur.

Al concurrir al acto del PS, visiblemente molesta Isabel Allende sostuvo que “lo mínimo” que esperaba de la dirección, de la cual forma parte como vicepresidenta de la mujer, era un telefonazo informándola del acto. “Yo no he recibido ninguna invitación personal. Me dijeron que no se había enviado, que se había puesto solamente en la red de Internet, pero yo siento que siendo parte de una mesa como vicepresidenta, un acto de deferencia, siendo el monumento a mi padre, siendo los 73 años, siendo lo que estamos conmemorando, que un toque de un llamado no le habría hecho mal al PS”. Intentando luego dejar de lado la molestia, la diputada planteó que su partido “debe y puede cambiar”.

Núñez optó por bajarle el perfil al episodio: se limitó a afirmar que cada militante sabe cuándo es el aniversario del partido y que nadie necesita invitación.

Según la denuncia más delicada de Allende, “Escalona hizo una lista cerrada, es decir, ellos jerarquizan quiénes deben entrar y en qué orden una vez que se tengan los votos en el comité central. Nosotros hemos dicho de manera simple y directa que eso vulnera la soberanía del militante”. Agregó que el partido debe ser dirigido por quienes tengan las primeras mayorías “y no que dos o tres personas decidan jerárquicamente quién va primero, segundo o tercero”.

Allende señaló que todas las listas que postulan al comité central presentaron sus nombres en orden alfabético, exceptuando la de Escalona. Además, denunció que existiría una carta de renuncia que será presentada por algunos candidatos del escalonismo, en caso de que obtengan más sufragios que otros que no resulten elegidos, pero que estén privilegiados en la fórmula.

Desde Valparaíso, Escalona refutó las acusaciones y dijo que su lista tiene el compromiso de “respetar el cien por ciento de las decisiones que tome el tribunal supremo” del PS. El parlamentario también descartó que exista un “proyecto individual, sino que más bien colectivo” en su plataforma. Además, negó tajantemente que haya existido alguna presión a los integrantes de su lista con el fin de favorecer la elección de algún candidato en particular. En rigor, la lista de Escalona está presentada en orden aparente de prelación y no alfabético, pero ello –a juicio de este sector- no es una irregularidad.

“No voy a caer en ninguna polémica de tipo personal. Quiero decir con mucha claridad que somos un equipo, somos un grupo de personas que tiene como propósito tener un partido potente, unido y sano, en que haya una mayoría estable que sea capaz de dirigirlo con el propósito de que colabore de mejor manera al tope de sus capacidades con el Gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó Escalona. LN

0 comentarios