Blogia
Grandes Alamedas

Prensa

Allende acusa a Escalona de presiones y por haber presentado una lista cerrada

AUMENTA TENSIÓN DENTRO DEL PS A CUATRO DÍAS DE CRUCIALES ELECCIONES INTERNAS

La diputada afirmó que “Escalona hizo una lista cerrada, es decir, ellos jerarquizan quiénes deben entrar y en qué orden una vez que se tengan los votos en el comité central. Nosotros hemos dicho de manera simple y directa que eso vulnera la soberanía del militante”.

La Nación

A sólo cuatro días de las “internas” del PS, ayer volvió a tensionarse la contienda entre los principales aspirantes a la presidencia, Isabel Allende y Camilo Escalona. Allende cuestionó con dureza a la dirección del senador Ricardo Núñez, que apoya a Escalona, por no haber sido invitada al acto de aniversario del PS, que se verificó en el monumento erigido a su padre, Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución.

Además, en su tesis más fuerte, la parlamentaria acusó a Escalona de intentar “vulnerar la voluntad soberana” de los militantes socialistas, al inscribir una fórmula de candidatos, por orden de preferencia, lo que se conoce como lista “cerrada”. También denunció que este sector habría solicitado una carta de renuncia a algunos candidatos, para posibilitar la elección de otros dirigentes que también respaldan la postulación de Escalona. Ambas acusaciones fueron tajantemente desechadas por el senador de la Décima Región Sur.

Al concurrir al acto del PS, visiblemente molesta Isabel Allende sostuvo que “lo mínimo” que esperaba de la dirección, de la cual forma parte como vicepresidenta de la mujer, era un telefonazo informándola del acto. “Yo no he recibido ninguna invitación personal. Me dijeron que no se había enviado, que se había puesto solamente en la red de Internet, pero yo siento que siendo parte de una mesa como vicepresidenta, un acto de deferencia, siendo el monumento a mi padre, siendo los 73 años, siendo lo que estamos conmemorando, que un toque de un llamado no le habría hecho mal al PS”. Intentando luego dejar de lado la molestia, la diputada planteó que su partido “debe y puede cambiar”.

Núñez optó por bajarle el perfil al episodio: se limitó a afirmar que cada militante sabe cuándo es el aniversario del partido y que nadie necesita invitación.

Según la denuncia más delicada de Allende, “Escalona hizo una lista cerrada, es decir, ellos jerarquizan quiénes deben entrar y en qué orden una vez que se tengan los votos en el comité central. Nosotros hemos dicho de manera simple y directa que eso vulnera la soberanía del militante”. Agregó que el partido debe ser dirigido por quienes tengan las primeras mayorías “y no que dos o tres personas decidan jerárquicamente quién va primero, segundo o tercero”.

Allende señaló que todas las listas que postulan al comité central presentaron sus nombres en orden alfabético, exceptuando la de Escalona. Además, denunció que existiría una carta de renuncia que será presentada por algunos candidatos del escalonismo, en caso de que obtengan más sufragios que otros que no resulten elegidos, pero que estén privilegiados en la fórmula.

Desde Valparaíso, Escalona refutó las acusaciones y dijo que su lista tiene el compromiso de “respetar el cien por ciento de las decisiones que tome el tribunal supremo” del PS. El parlamentario también descartó que exista un “proyecto individual, sino que más bien colectivo” en su plataforma. Además, negó tajantemente que haya existido alguna presión a los integrantes de su lista con el fin de favorecer la elección de algún candidato en particular. En rigor, la lista de Escalona está presentada en orden aparente de prelación y no alfabético, pero ello –a juicio de este sector- no es una irregularidad.

“No voy a caer en ninguna polémica de tipo personal. Quiero decir con mucha claridad que somos un equipo, somos un grupo de personas que tiene como propósito tener un partido potente, unido y sano, en que haya una mayoría estable que sea capaz de dirigirlo con el propósito de que colabore de mejor manera al tope de sus capacidades con el Gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó Escalona. LN

Allende. “El PS tiene que ser más democrático”.

Allende. “El PS tiene que ser más democrático”.


“Tener un PS distinto” al que ha dirigido Camilo Escalona es el eje de la propuesta de la diputada Isabel Allende que encabeza la lista “Grandes Alamedas”.


En el debate de anoche Allende fu insistente en plantear que “requeriremos un partido diferente, con un profundo cambio, que delibere, que sea más democrático, paritario, que no excluya (en expresa referencia al desaire de Escalona a la corriente Nuevo Socialismo), que se abra frente a las organizaciones sociales y a la comunidad, que sea propositivo”.


La diputada calificó de “división artificial” plantear que la mesa de Escalona pudiera apoyar mejor a Michelle Bachelet. “El partido como está, no es el mejor instrumento para ayudar” a la Presidenta y por ello llamó a cambiarlo.

Diputada Allende llamó a \

Diputada Allende llamó a \

Candidata a la presidencia
Diputada Allende llamó a "renovar" la forma de hacer política en el PS

La parlamentaria instó a su colectividad a terminar con los acuerdos cupulares, que a su juicio, "la convierten en un instrumento de poder al servicio de pocos dirigentes". (TERRA.CL)

SANTIAGO, abril 15.- La diputada Isabel Allende, candidata a presidir el Partido Socialista, hizo un llamado a "renovar" la forma de hacer política al interior de su colectividad.
"Lo que se juega en la próxima elección interna es un nuevo proyecto partidario. No sólo se ponen a prueba sus liderazgos, sino también su capacidad de renovar la forma de hacer política, y su sensibilidad para interpretar estos nuevos tiempos", dijo la parlamentaria.


"El PS no debe ser entendido como una estructura de pensamiento único y monolítico; ello no sería natural. Es legítimo que puedan existir distintas visiones que ayuden a la reflexión partidaria y a la pluralidad de enfoques", agregó.


Allende instó a su colectividad a terminar con los acuerdos cupulares, que a su juicio, "la convierten en un instrumento de poder al servicio de pocos dirigentes".
Asimismo, propuso mejorar su inserción en la sociedad "porque es allí donde se viven los auténticos problemas, los anhelos y las aspiraciones de la gente".

Senador Gazmuri (PS): La directiva que termina ha sido excluyente con muchos socialistas

Fuente :ORBE

El senador socialista Jaime Gazmuri, miembro de una de las listas para asumir la directiva del partido, aseguró que uno de las principales propuestas que impulsarán será la inclusión de todos los sectores en las decisiones de la colectividad, y de paso, criticó el estilo inclusivo de la actual directiva.En conversación con radio Universo, el parlamentario señaló que "nuestra gran propuesta es un dirección que incluya a todos los socialistas, (porque) la dirección que termina su período ha sido más bien excluyente. Creo que somos la mejor alternativa de conducción, y eso no es descalificar a nadie, pero creo que la propuesta nuestra es mucho mejor para dirigir el partido en los próximos años".Gazmuri, quien participa en la lista que encabeza la diputada Isabel Allende, aseguró que el partido necesita una profunda reforma, "tener mayor capacidad de propuestas y mayor capacidad de sintonía, hacer la política de una forma más distinta, más transparente, más cercana (…) Nuestros adversarios representan una línea, en este aspecto, a mi juicio, más conservadora".En este sentido, si bien reconoció que en su lista participan personalidades conocidas del socialismo, como la propia Allende, Pamela Pereira o Manuel Almeyda, destacó que "también llevamos gente muy joven. Llevamos al candidato más joven que tiene 25 años, llevamos mujeres talentosas y jóvenes (…) Hemos configurado un elenco muy diverso y muy plural, y es la primera vez que en una lista del PS hay paridad, 15 mujeres y 15 hombres. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo grande de renovación y reforma".Por último, Gazmuri reiteró el llamado que hizo Isabel Allende a los actuales dirigentes de la colectividad que participarán en las elecciones del 23 de abril, para que dejen sus cargos durante las próximas dos semanas, como una forma de garantizar transparencia en el proceso eleccionario interno."Ella hizo una invitación a los que son candidatos para que en estos últimos 15 días no ejerzan sus funciones de dirección, y creo que no ha sido una declaración fuerte, sino razonable.(…) Lo que dijo ayer Isabel no es una impugnación, es una invitación. Tengo la impresión de hubo una sobrerreacción de Camilo Escalona y la gente de la mesa de que estaban siendo atacados, y aquí no hay ningún ataque", puntualizó.

Diputada Allende: El PS requiere transparencia y democracia

Diputada Allende: El PS requiere transparencia y democracia

Fuente :Orbe

ANTOFAGASTA.- La diputada y candidata a la presidencia del PS, Isabel Allende, acompañada por la abogada Pamela Pereira y el diputado Fulvio Rossi, también integrantes de su lista, señaló que el partido requiere más transparencia y democracia, por cuanto hoy existen sectores que están excluidos de la mesa directiva.

"Queremos profundas reformas en el Partido Socialista, para que se abra más, para que superemos algunas de nuestras malas prácticas y tengamos opinión, ese es el desafío que afrontamos", dijo Allende.

La diputada además hizo hincapié en que durante las elecciones del próximo 23 de abril, los militantes deberán escoger entre "más de lo mismo" o la renovación del partido.

La parlamentaria formuló estas declaraciones en Antofagasta en el marco de su campaña a encabezar la tienda socialista.

Fulvio Rossi emplaza a Escalona a apoyar ley de cuotas



El diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi emplazó al senador y candidato a dirigir la colectividad, Camilo Escalona, a que se pronuncie respecto de si va a apoyar o no la ley de cuotas que se discute en el Congreso, ya que éste es "un excelente instrumento para la inclusión de la mujer".

El parlamentario, junto al ex secretario general del partido, Arturo Barrios, dijo que estos llamados tienen que ver con el "verdadero progresismo" que debe existir en el PS, y quien puede representar esa opción es la candidata que ambos apoyan, la diputada Isabel Allende.

Asimismo, descartaron que estas discusiones a nivel de colectividad generen un clima de rebelión, y aclararon que lo que se pretende imponer por parte de la lista que lidera Escalona es "un falso debate de lealtad e incondicionalidad".

Orbe

ELECCIONES INTERNAS: ISABEL ALLENDE PIDE GESTO DE TRANSPARENCIA A DIRECTIVA

ELECCIONES INTERNAS:  ISABEL ALLENDE PIDE GESTO DE TRANSPARENCIA A DIRECTIVA

El Mercurio, 10 de abril de 2006

Por Hernán Cisternas


Sugiere que el presidente, secretario general y tesorero se alejen de sus cargos mientras compiten con la lista que ella encabeza.


La diputada Isabel Allende, una de las candidatas a presidir la nueva mesa del Partido Socialista, pidió ayer un gesto de prescindencia y transparencia a los candidatos de la lista que encabeza Camilo Escalona.

Sugirió que Escalona, secretario general, y Ricardo Núñez -actual presidente del PS- que tienen cargos directivos, se alejen de sus funciones mientras son candidatos.

Señaló que ese gesto debiera darse en particular cuando faltan dos semanas para las elecciones internas "para que este proceso tenga las mayores garantías de transparencia, como ha sido la característica del PS".

Hizo notar que a diferencia de otras elecciones, por primera vez postulan en una misma lista quienes ejercen los cargos de presidente, secretario general y tesorero del partido.

"Invitó" a los dirigentes-candidatos a delegar los cargos en los vicepresidentes Carlos Ominami y Jaime Pérez, en el presidente de la Juventud Socialista, Juan Pablo Pallamar, y en el vicepresidente de Asuntos Indígenas, Domingo Colicoy, quienes no integran listas.

Isabel Allende planteó que si la DC pudo adoptar una decisión de ese tipo -haciendo alusión a la determinación de Jaime Mulet de "congelar" su cargo de secretario general mientras postula a la presidencia-, "no veo razón por la cual nosotros no podamos hacer lo mismo".

Recordó queella dejó de participar en la mesa del PS -es vicepresidenta de la mujer- a partir del momento en que decidió encabezar la lista "Grandes alamedas", siendo reemplazada por la ex diputada Fanny Pollarolo.

Indicó que adoptó esa medida para evitar todo tipo de interferencias, en especial porque se está en la etapa de instalación del gobierno y a su vicepresidencia le correspondía participar en la sugerencia de nombres de mujeres que pudieran ocupar cargos.

Isabel Allende precisó que si bien, de acuerdo con los estatutos, es el Tribunal Supremo el llamado a velar al respecto, "lo que yo estoy haciendo es una invitación a los candidatos. Me parece razonable que se haga patente la máxima prescindencia cuando estamos en la etapa final de la campaña".

Planteó que es legítimo que el presidente del partido vaya a regiones investido de esa calidad, pero no es adecuado que realice campaña. "Mi invitación es con el mejor ánimo, el de garantizar la más absoluta prescindencia y transparencia. Es lo más sano y conveniente. Además, Ominami, Pérez de Arce y los otros dirigentes son idóneos para conducir el PS por quince días".

DEBATE

AYER se supo que el lunes 17 de abril sería el debate televisado por Mega entre Escalona y Allende.