Blogia
Grandes Alamedas

ELECCIONES INTERNAS: ISABEL ALLENDE PIDE GESTO DE TRANSPARENCIA A DIRECTIVA

ELECCIONES INTERNAS:  ISABEL ALLENDE PIDE GESTO DE TRANSPARENCIA A DIRECTIVA

El Mercurio, 10 de abril de 2006

Por Hernán Cisternas


Sugiere que el presidente, secretario general y tesorero se alejen de sus cargos mientras compiten con la lista que ella encabeza.


La diputada Isabel Allende, una de las candidatas a presidir la nueva mesa del Partido Socialista, pidió ayer un gesto de prescindencia y transparencia a los candidatos de la lista que encabeza Camilo Escalona.

Sugirió que Escalona, secretario general, y Ricardo Núñez -actual presidente del PS- que tienen cargos directivos, se alejen de sus funciones mientras son candidatos.

Señaló que ese gesto debiera darse en particular cuando faltan dos semanas para las elecciones internas "para que este proceso tenga las mayores garantías de transparencia, como ha sido la característica del PS".

Hizo notar que a diferencia de otras elecciones, por primera vez postulan en una misma lista quienes ejercen los cargos de presidente, secretario general y tesorero del partido.

"Invitó" a los dirigentes-candidatos a delegar los cargos en los vicepresidentes Carlos Ominami y Jaime Pérez, en el presidente de la Juventud Socialista, Juan Pablo Pallamar, y en el vicepresidente de Asuntos Indígenas, Domingo Colicoy, quienes no integran listas.

Isabel Allende planteó que si la DC pudo adoptar una decisión de ese tipo -haciendo alusión a la determinación de Jaime Mulet de "congelar" su cargo de secretario general mientras postula a la presidencia-, "no veo razón por la cual nosotros no podamos hacer lo mismo".

Recordó queella dejó de participar en la mesa del PS -es vicepresidenta de la mujer- a partir del momento en que decidió encabezar la lista "Grandes alamedas", siendo reemplazada por la ex diputada Fanny Pollarolo.

Indicó que adoptó esa medida para evitar todo tipo de interferencias, en especial porque se está en la etapa de instalación del gobierno y a su vicepresidencia le correspondía participar en la sugerencia de nombres de mujeres que pudieran ocupar cargos.

Isabel Allende precisó que si bien, de acuerdo con los estatutos, es el Tribunal Supremo el llamado a velar al respecto, "lo que yo estoy haciendo es una invitación a los candidatos. Me parece razonable que se haga patente la máxima prescindencia cuando estamos en la etapa final de la campaña".

Planteó que es legítimo que el presidente del partido vaya a regiones investido de esa calidad, pero no es adecuado que realice campaña. "Mi invitación es con el mejor ánimo, el de garantizar la más absoluta prescindencia y transparencia. Es lo más sano y conveniente. Además, Ominami, Pérez de Arce y los otros dirigentes son idóneos para conducir el PS por quince días".

DEBATE

AYER se supo que el lunes 17 de abril sería el debate televisado por Mega entre Escalona y Allende.

0 comentarios